Mis Animales


Gallinas

PINTA ASTURIANA

La gallina pinta asturiana posee buenas cualidades, es rustica adaptándose muy bien al clima de la zona, es buena ponedora y buena madre, los pollos pueden llegar a los 3,5 kg. a los seis meses de edad con una gran calidad cárnica y si los mantenemos durante un año, tenemos el famoso "Pitu de Calella" de una calidad suprema.


El grupo de reproducción, en la actualidad, esta formado por un magnifico gallo de la antigua linea con seis gallinas con lo que se garantiza una buena fertilidad en los huevos. Estamos seleccionando hembras y machos con las características de la raza original y ademas intentamos conseguir a partir de estos la variedad Abedul.



Ejemplares seleccionados de PPA con fenotipo Abedul para cruzar entre si intentando reproducir esta variedad, llama la atención el moteado (Penca) y la calidad de la pluma del cuello de este gallo para el montaje de moscas para la pesca, motivo principal de esta selección, ya que se sabe que la pluma de estas variedades ha sido empleada para este fin.


Hijos del 2017, Ganadores en el Monográfico de Torrelavega.




PEDRESA ATLANTICA

Las gallinas empedradas son aves de gran tamaño, comen prácticamente de todo y su postura es bastante elevada. De crecimiento mas rápido que la pita pinta, con pollos mas pesados a edades tempranas y muy resistentes al frío, al calor y a enfermedades.
El pollo pedrés ha sido y es un autentico manjar, un plato que no podía faltar de la mesa en los días de fiesta, de carne prieta, jugosa y abundante.


En la actualidad he seleccionado dos grupos de reproducción:
El primer grupo esta formado por cinco gallinas y un gallo del año 2015 y 2016 (Foto anterior), El gallo, procedente de Cantabria esta con 7 gallinas, algunas seleccionadas de el cruce del pasado año con gallinas propias y otro buen gallo de tierras cántabras y las que ya tenia el año pasado. Las crías de este gallo han sido muy buenas por lo que seguimos criando con él.



El segundo grupo lo forman 4 gallinas, 2 hijas de los reproductores del 1º grupo del 2016 y 2 gallinas de cuello desnudo procedentes de Cantabria con un gallo del 2º grupo del 2016




Ademas ahora disponemos de otro grupo de reproducción con un hijo de estos que gano en el Monográfico de Pedresa Atlatica de Torrelavega.
Ganador Monográfico de la raza en Torrelavega 2017.

Este gallinero tiene 5 gallinas de cuello normal y una de cuello desnudo (chichona).

   Gallos de León


Los gallos de León han sido criados en las comarcas del Curueño y también Boñar, pues aunque no está en el Curueño, sino en el Porma, también se han criado aquí, y es curioso que en muchas ocasiones, más bien antiguamente, se citaban estas aves como los "Gallos de Boñar".
Seleccionados desde hace varios siglos con el doble propósito pluma-huevo, las plumas de estos ejemplares son famosas en todo el mundo para la confección de señuelos para la pesca...(Ver enlace).




Ya llevamos tres años criando y seleccionando estos impresionantes animales para recuperar la cría que personalmente ya había iniciado con algunos ejemplares de Indio y Pardo hace unos 18 años.

Hemos logrado criar  buenas gallinas y  gallos con una buena linea con pluma calidad,  Corzuno, Flor de Escoba Encendido, Flor de escoba claro, Tostado, Rubión y Crudo.








En Indio se ha logrado formar un lote con buenos reproductores con una alta fertilidad en sus huevos. Hemos seleccionado mucho las gallinas y solo criamos con las que se ajustan a la perfección al patrón de la raza y que ademas presenten un plumaje de color claro y sin manchas, es por ello que solo tenemos 5 gallinas reproductoras y algunas pollitas prometedoras..





Indio Palometa y Negrisco.




Codornices

Hemos instalado un pequeño voladero para criar codornices de campo y tenemos varios ejemplares de bonito plumaje que no tiene nada que ver con las que se crían en jaula. Dispone de comedero y bebedero automático y una caseta para refugio y puesta con buen resultado.


Conejos

En la cuadra he colocado unas jaulas para criar conejos "del país" dicen los paisanos que es la mejor raza y la de toda la vida. Esta raza es mas resistente a las enfermedades y no necesita grandes requerimientos de temperatura y luminosidad.



La Celestina y uno de sus gazapos.
Nuevo semental ya que Jandro, el anterior, fallo en la preñez de varias hembras por lo que ha sido remplazado por este magnifico ejemplar al que voy a llamar  Fulgencio de las Ollas.
La Celestina con una nueva camada de 8 preciosos gazapos. 
El plan de cría esta compuesto por un macho y dos hembras, que son suficientes para abastecer a la familia de esta maravillosa carne, libre de antibióticos y suplementos que favorecen el rápido crecimiento. Los que la han probado su carne, dicen que saben como los conejos de antaño.....


Alimentados de forma natural a base de forraje y cebada, los gazapos alcanzan un peso ideal para su consumo antes de tres meses de edad con una gran calidad en su carne, tierna y jugosa.


Oveja Churra  

La raza ovina Churra es una oveja rústica de las más primitivas de la península, proveniente del Ovis aries celticus originaria del norte de las regiones de León y Castilla la Vieja. Forma parte del grupo de razas autóctonas más importantes de España, destacando su producción de leche y por la calidad de su lechazo.


También hemos adoptado a una preciosa perrita de Mastín Leones que es la gran vigilante de la finca.



 El Mastín Leones esta estrechamente ligado al ganado, en especial a las ovejas y siempre como acérrimo protector del rebaño, defendiéndolo del lobo y demás depredadores.
El mastín es un perro sereno y reflexivo, muy seguro de si mismo pero a su vez territorial y posesivo. Habitualmente es un animal tranquilo y poco ladrador, pero alerta ante la presencia de intrusos.
Con los miembros de la familia que convive suele ser cariñoso, manso y noble pero resulta un perro de gran firmeza ante los extraños, en especial cuando se encuentra defendiendo y guardando la propiedad o el ganado.

La pequeña Ness se ha convertido en esta preciosa mastina, que ademas de ser muy noble defiende la finca como nadie, con ella se acabaron las incursiones del raposo y de los demás depredadores.


Actualizado 04/05/2018