Consejos de Cria




 CRIA DE GALLINAS


La cría de gallinas no es difícil, estas aves crecen y se multiplican fácilmente, sin embargo debemos tener en cuenta que requieren de cuidados frecuentes, de una sanidad constante con una alimentación adecuada y un buen lugar donde vivir. Con una crianza organizada y saludable podemos obtener incluso más de lo que la naturaleza nos puede dar.

1.- LOS REPRODUCTORES

La elección de los reproductores es vital en el proceso. No solo hemos de elegir a los reproductores, por su adecuación al patrón de la raza, también debemos prestar atención a otros aspectos:
-Elegir animales sanos y bien alimentados.
-Elegir animales maduros, el gallo debería superar los 18 meses, y la gallina haber concluido su primer ciclo de puesta.
-No utilizar reproductores de más de 3 años.
-No utilizar animales consanguíneos.
-Tener una adecuada proporción de machos y hembras.
           ·         Para gallinas de tronco atlántico de 6 a 10 gallinas por gallo.
           ·         Para gallinas de tronco mediterráneo de 8 a 12 gallinas por gallo.

2.- MANEJO DEL HUEVO FÉRTIL

SELECCIÓN DE LOS HUEVOS.
 
Si no hacemos una buena selección de los huevos a incubar, el porcentaje de nacimientos será bajo, y los pollitos de estos no se desarrollaran adecuadamente.
Los huevos pequeños tienen poca yema, y dan lugar a pollitos pequeños y débiles.
Los huevos muy grandes tardan mas en eclosionar, tienen la cáscara más delgada, y se deshidratan con facilidad.
No incubar huevos deformes.Tampoco los rotos, o con la cáscara rugosa o muy porosa.
No incubar huevos muy sucios.
No lavar los huevos para no eliminar la capa que lo rodea y protege de la entrada de bacterias.
Utilizar huevos frescos, yo utilizo hasta los de 10 días pero no se recomiendan de mas de 7 días desde la puesta.
 
ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN
 
La temperatura más adecuada para almacenar huevos fértiles, es entre 10 y 17 ºC, y la humedad relativa adecuada es entre el 70 y 85%
En cuanto a la posición del huevo, la creencia tradicional es que este debe ser mantenido con el polo fino hacia abajo durante el almacenamiento. Hay sin embargo estudios que defienden lo contrario, argumentando que cuando se coloca el huevo con el polo fino hacia arriba, el disco germinal está más protegido de la pérdida de agua y más lejos de las membranas de la cáscara, por lo que resulta más difícil la adherencia a ellas.
De cualquier forma, si utilizamos huevos de menos de 7 días la forma en cómo coloquemos el huevo pierde importancia. Yo personalmente los coloco con el polo fino hacia arriba durante 10-12 días con buen resultado.

3.- LA INCUBACIÓN
 
La incubación es un proceso, mediante el cual, se suministra al huevo todo lo necesario para que el germen se transforme en embrión, y este alimentándose de las sustancias nutritivas del huevo, se desarrolle hasta convertirse en pollito. En huevos de gallina, este proceso es de 21 días.
Existen dos métodos de incubación:
 
LA INCUBACIÓN NATURAL
 
La incubación natural es la que realiza un animal vivo (gallina, perdiz, etc.…) La incubación natural, es sencilla, tiene bajo coste, y se realiza en la cría de pequeñas cantidades de animales.
El lugar donde se aloje la clueca, debe ser más bien oscuro y poco caluroso aunque lo mejor es dejarla donde ella se ha echado y comenzar la incubación al anochecer, para aprovechar que la clueca esté más tranquila.
El número de huevos que puede incubar una gallina depende de su tamaño y de la temperatura del lugar, siendo para gallinas grandes de 12 a 15 huevos, medianas tipo ponedora de 9 a 12 y para las kicas de 6 a 8 huevos.
La duración de la incubación es de 21 días en la gallina. En las razas pesadas, los huevos suelen tardar 12 horas más en eclosionar que en las razas ligeras.
Es conveniente hacer un miraje de los huevos con ovoscopio, entre los días 6 y 9, para descartar los no fecundados o  abortados. Examinar el nido periódicamente y retirar los huevos rotos. Aprovechamos cuando la clueca se levante del nido para comer o beber. 
 
INCUBACIÓN ARTIFICIAL
 
Los cambios que tienen lugar en el huevo durante la incubación se presentan ordenados y regidos por leyes naturales. Estos cambios se producen, con normalidad, solamente bajo niveles determinados de:
Temperatura,
Humedad
Posiciones del huevo (Volteo)..
Ventilación
 
Temperatura en la Incubadora.
 
El calentamiento de los huevos durante la incubación artificial se produce mediante el intercambio de calor entre el aire y los huevos.
La temperatura de trabajo en las incubadoras se enmarca entre 37 y 38°C. Los embriones mueren a menos de 35 y a más de 40°C.
El nivel de temperatura óptimo a aplicar depende del tipo de incubadora y de los huevos que utilicemos (gallina, perdiz,…así como de la raza que sean)
En todos los casos, es necesario disminuir el nivel de temperatura durante los últimos 3 días de incubación.
Personalmente, yo incubo con el termostato a 37,8ºC bajando la temperatura el 18º día a 37,3ºC con buen resultado.
 
Humedad.
 
El huevo, pierde agua durante todo el período de incubación. Por este motivo, el embrión está expuesto a pegarse a las membranas internas de la cáscara, lo que puede provocar su muerte, en particular durante los primeros seis días de incubación.
La humedad relativa ideal de incubación es de 50 a 55% para huevos blancos y de 55 a 60 para huevos color café, y variarán según el tamaño del huevo y el color del mismo. Así, en cuanto mayor sea el peso o el tamaño, menor será el requerimiento de humedad.
Al final del proceso de incubación, se hace necesario elevar la humedad a 70 - 80% para huevos blancos y de 80 a 85 para huevos color café, consiguiendo reblandecer las membranas de la cáscara y facilitar el picaje del polluelo.
 
Ventilación
 
La ventilación tiene tres funciones importantes:
Permitir la respiración del embrión, al mantener un mínimo de 21 a 22% de oxígeno en la incubadora.
Repartir uniformemente la temperatura y humedad, por lo cual se deben conservar limpias las aspas de los ventiladores y las entradas y salidas de aire.
 
Posición de los huevos durante la incubación (volteo).
 
El desarrollo de los embriones transcurre normalmente sólo cuando los huevos son volteados periódicamente durante los primeros 18 días de incubación. En la incubación natural, la gallina voltea los huevos que incuba con cierta frecuencia (cada hora en promedio durante el día y la noche y en ocasiones hasta 10 veces en tan solo dos horas), de ahí que en el proceso de incubación artificial sea necesario repetir este procedimiento mediante medios mecánicos.
El cambio de posición de los huevos durante la incubación ejerce una gran influencia en el desarrollo, pues evita la adherencia de los embriones a las membranas del huevo. Dentro de las incubadoras, los huevos se colocan con el polo obtuso ligeramente elevado y formando un ángulo de 45 a 55° sobre la vertical, ya que la cabeza del pollito normalmente sale por el polo obtuso del huevo.
La frecuencia de volteo óptima es de una vez cada 1 ó 2 horas. El giro debe alcanzar los 90 grados y los huevos son mantenidos a 45 grados de una vertical imaginaria.
 
4.- EL NACIMENTO
 
El día 18 de incubación los huevos se pasan a la hacedora colocándolos de forma horizontal.
La temperatura de la hacedora será de 37,3º y la humedad debe estar entre 70-75%
Una vez que los pollitos comienzan a picar el cascarón del huevo y eclosionan, debemos mantenerlos durante 24 horas en la nacedora, antes de introducirlos en la criadora. La lámpara especial de infrarrojos dotará a los pollitos del calor necesario para iniciar su desarrollo.
 
5.- LOS POLLITOS
 
En la primera fase de la cría, de aproximadamente un mes de duración, es cuando más atención debemos prestar a los pollitos. La alimentación en esta primera etapa debe estar compuesta por pienso de iniciación y los pollitos deben contar agua potable y de calidad abundante. Transcurrida esta fase inicial, podemos trasladar a los pollitos a una jaula de cría sobre la que una lámpara especial suministrase la luz y el calor necesario para completar esta segunda fase que duraría en torno a un mes y medio y sería el periodo previo al proceso de recría de pollitos

Parámetros a considerar en la cría de pollitos

Alojamiento
 
 El cuarto de cría debe ofrecer las mejores condiciones para el desarrollo de los pollitos. La finalidad del cuarto de cría es proteger a los pollitos de la lluvia, el frío y los cambios bruscos de temperatura. Antes de elegir el cuarto de cría debemos considerar la cantidad de pollitos a criar para contar con un espacio suficientemente amplio y que no se produzca una sobre ocupación de pollitos. Además, el cuarto de cría debe estar diseñado de modo que su limpieza y desinfección sea fácil, debe permitir la regulación de la temperatura necesaria en cada momento y debe proporcionar un ambiente limpio, bien ventilado y libre de corrientes de aire.
Los pollitos deben tener un lecho o cama sobre el que puedan reposar cómodamente, lo más común son virutas o serrín de madera y paja. La humedad de las camas debe oscilar entre el 20% y el 25%. Cuando los niveles de humedad son inferiores se forma polvo, mientras que cuando son superiores la cama se humedece y apelmaza.
En el caso de que vayamos a criar una pequeña cantidad de pollitos y nos decantemos por el uso de una criadora artificial, simplemente tendremos que tener en cuenta el número exacto de pollitos que vamos a criar para elegir cualquier criadora de  que ofrezca la capacidad suficiente para albergar a todos los pollitos e incluya el comedero y el bebedero, la lámpara de calor y un termómetro analógico.

Temperatura e iluminación

La temperatura ideal para la cría de pollitos recién nacidos es de 37º grados. Esta graduación puede incrementarse en uno o dos grados como mucho, sobre todo en los primeros días de vida de los pollitos, pero nunca debe ser inferior a 37º. Los pollitos tienen la capacidad de autorregular la temperatura óptima que requieren para su desarrollo, por lo que ellos mismos se alejarán o se acercarán al foco de calor según sus necesidades.
 
 
 

 

EDAD DIAS

 

BAJO FOCO

 

LOCAL

CALEFCC. AMBIENTAL

1 Y 2

35-37

24-27

32-34

2 A 7

32-34

23-26

29-31

8 A 14

29-31

22-25

26-28

15 A 21

26-28

21-24

23-25

22 A 28

23-25

20-23

20-22

29 A 35

20-22

19-21

19-21

RESTO CRÍA

---

15-25

---

La temperatura a la que están expuestos los pollitos debe ir reduciéndose gradualmente hasta alcanzar los 30º al final de la primera semana de vida de las crías y hasta los 25º en el momento en que los pollitos superen el primer mes de edad. Una vez que los pollitos han alcanzado los 30 días de vida, la temperatura se debe ir disminuyendo paulatinamente durante el segundo mes de vida, momento a partir del cual los pollitos se criarán a temperatura ambiente, siempre que no sea excesivamente baja.
 
 
 

 

El mantenimiento de una temperatura idónea es un factor fundamental para lograr una cría de pollitos exitosa. A una correcta temperatura, los pollitos se repartirán uniformemente por el criadero y no habrá ningún problema en su desarrollo. Si hay exceso de temperatura, los pollitos se irán alejando de la zona de ubicación de la lámpara, originando una superpoblación en las zonas más alejadas del foco de calor. Sin embargo, si la temperatura es demasiado baja, ocurrirá la situación inversa, ya que los pollitos se amontonarán en la zona próxima al foco de calor.

La iluminación es otro parámetro que no debemos descuidar en la cría artificial de pollitos. En sus primeros días de vida, requieren permanente iluminación artificial con altos niveles de intensidad que, además de dotar de calor a los pollitos, ayudará a iniciar su desarrollo.

         1-2 días: 22 horas
         2-7 días: 20 horas
         2-13 semanas: reducir progresivamente hasta alcanzar la máxima duración del día entre 13 y 18 semanas
         14-17 semanas: luz constante igual a la máxima duración del día

Ventilación

Una buena ventilación es imprescindible, ya que los pollitos son criados en una criadora o en cuarto de cría, espacios relativamente pequeños en proporción a la cantidad de pollitos que cohabitan en el área de cría. La concentración de un número significativo de pollitos provoca un exceso de los niveles de dióxido de carbono y de vapor de agua. Es fundamental eliminar esta desproporción para evitar altos porcentajes de humedad en el ambiente y el aire sobrecargado, aspectos que pueden perjudicar negativamente en la salud de los pollitos.

Humedad

Los niveles de humedad más apropiados en el que debemos mantener el área de cría de los pollitos no deben superar el 60%. Este parámetro se puede controlar manteniendo una buena ventilación y asegurando la circulación de aire fresco. Además, para mantener unas buenas condiciones de humedad debemos dotar a los pollitos de una cama adecuada que se mantenga seca y limpia.

Alimentación

Una alimentación adecuada es fundamental para que los pollitos desarrollen una idónea constitución corporal en cuanto a niveles óseos, de grasa y de musculatura. Sin embargo, la alimentación que debemos suministrar a los pollitos es muy sencilla. Su dieta se compone de pienso compuesto de iniciación para cría que podemos encontrar fácilmente en el mercado en cualquier establecimiento especializado. No es recomendable suministrar a los pollitos ni granos ni hierba hasta que no cumplan el primer mes de edad. Los pollitos deben disponer de agua potable, limpia y de calidad, así como de comida, a libre disposición, desde el primer día de su vida.

Limpieza e higiene

La limpieza y la higiene son dos factores fundamentales que no debemos descuidar ni un solo día en el proceso de desarrollo de los pollitos. Por ello, debemos mantener el cuarto de cría y los instrumentos utilizados totalmente limpios y desinfectados. Además, debemos proteger el área de los pollitos de insectos, roedores, etc. y limitar el tráfico humano. En el caso de utilizar una criadora artificial para el desarrollo de nuestros pollitos, la limpieza y la higiene son dos aspectos que se deben cumplir a rajatabla. La criadora debe estar permanentemente limpia y desinfectada y las bandejas de la criadora donde los pollitos depositan sus excrementos deben ser limpiadas con frecuencia.

Independientemente de si se emplea una criadora o los pollitos se hospedan en un cuarto de cría, hay que tener en cuenta que el agua de los bebederos se ensucia fácilmente con restos de alimentos y, a veces, con sustancias contaminantes. Para evitar que se desarrollen gérmenes en los bebederos y comederos, hay que limpiarlos al menos una vez al día, sobre todo durante las dos primeras etapas de vida de los pollitos. Es recomendable llenar los comederos hasta la mitad para evitar desperdicios de comida y limpiarlos periódicamente para, además de evitar el desarrollo de gérmenes, evitar la acumulación de restos de alimento viejo o mohoso.

Recría de pollitos

La recría de pollitos es la última fase del proceso de cría, el período comprendido entre los dos meses y medio y tres meses de vida de los pollitos y el comienzo de la puesta de huevos. La recría es una etapa en la que los pollitos no exigen unos cuidados tan minuciosos como en las primeras fases de la cría. Sin embargo, la atención prestada a nuestros pollitos no debe ser descuidada porque la recría es la etapa previa al periodo de puesta, proceso fundamental para el futuro de una gallina ponedora. Por tanto, durante el proceso de recría debemos seguir una serie de pautas. En primer lugar, el espacio de recría de los pollitos, debe cumplir todos los requisitos de higiene y limpieza. Además, debe incluir una zona cubierta donde los pollitos estén completamente protegidos de las inclemencias meteorológicas. Es recomendable equipar el cuarto de recría con una especie de posaderos para proteger a los pollitos de la humedad del suelo y también podemos equipar la instalación con un revolcadero, para que los animales puedan revolcarse y esta forma mantener limpio su plumaje.
El lugar de recría debe contar con una zona de patio al aire libre donde los pollitos puedan campar a sus anchas.

 

6.- MANEJO SANITARIO

Las aves son afectadas por varias enfermedades, muchas de ellas, complejas y muy difíciles de tratar. Describiremos sólo las más importantes y posibles de controlar a nivel familiar.

Diarrea de los pollitos
Nombre genérico que incluye a varias enfermedades que provocan diarrea. Generalmente afecta a pollos menores de dos meses de edad. Se presenta con diarrea blanca o sanguinolenta. Los efectos que produce son: atraso en el crecimiento, pérdida del apetito, emplume desuniforme, decaimiento, y algunas veces, se le ve el vientre grande y arrastran las alas. Es necesario aislar rápidamente los animales enfermos, ya que es muy contagiosa y mortal. El tratamiento es en base a antibióticos.


Moquillo o Resfrío
Al igual que el caso anterior, la provocan varias enfermedades específicas. Puede afectar a pollitos y aves adultas. Los animales enfermos presentan moquillo, decaimiento, plumaje erizado poco desarrollado y, a veces, diarrea. Es muy contagiosa y se trata con antibióticos.


New Castle (peste aviar)
Es una enfermedad que mata muy rápidamente a un gran número de aves. Se manifiesta con diarrea, secreción nasal, y en algunas oportunidades con alteraciones nerviosas. No tiene tratamiento, por lo cual debemos vacunar a todos los animales para evitar que se presente.


Bronquitis Infecciosa

Afecta a pollitos y aves adultas. Causa problemas respiratorios graves y baja brusca de la postura. Muchas veces los huevos puestos salen sin cáscara, quebradiza o deformada. Los animales enfermos son difíciles de tratar. Una efectiva y permanente desinfección del gallinero destruye rápidamente al microbio que se oculta en el ambiente. Se debe vacunar a todas las aves para evitar que este mal se presente en nuestro gallinero.


Coccidiosis
Enfermedad causada por parásitos que viven en los intestinos. Los más afectados son los pollos jóvenes de hasta tres meses de edad. Se presenta con diarrea, generalmente teñida con sangre. A veces, los animales enfermos pueden recuperarse, pero siempre estarán atrasados, crecerán poco y serán débiles. No existen vacunas y para que no se presente se debe mantener el gallinero y sectores cercanos lo más limpios posible y evitar especialmente la humedad dado que favorece el desarrollo y la multiplicación de estos pequeños enemigos. El tratamiento se realiza con sulfas.


Parásitos del aparato digestivo
Existen más de 30 variedades de lombrices que pueden vivir dentro de las aves, éstas les provocan enflaquecimiento, debilidad, y a veces, la muerte. Para mantener a los animales sin infección hay que desparasitarlos cada cuatro meses.

Coriza infecciosa

Es una enfermedad respiratoria muy contagiosa, caracterizada por conjuntivitis espumosa, descarga nasal, tumefacción facial, lagrimeo, anorexia, diarrea, depresión y letargo. Dado que esta bacteria no sobrevive fuera del ave, el contagio solo se produce a través de los animales infectados. Las aves enfermas pueden ser tratadas con antibióticos lo cual debe hacer que los niveles de producción vuelvan a su nivel normal. Sin embargo, los antibióticos no eliminarán las aves portadoras las cuales alojan la bacteria y pueden diseminarla nuevamente. Los programas de vacunación contra coriza infecciosa no evitan que las aves se infecten, pero aminoran los signos de la enfermedad y reducen en buena proporción la eliminación y diseminación de la bacteria.

Sarna de las patas y el cuerpo
Enfermedad parasitaria muy contagiosa. Cuando afecta al cuerpo se caen las plumas y se ve el cuerpo como cubierto con tiza. Cuando afecta a las patas, es mucho más frecuente, se ven aumentadas de tamaño, se deforman y aparecen costras blanquecinas. Estos parásitos hacen galerías en la piel y en las patas. Como prevención hay que mantener muy limpio el gallinero, puesto que estos parasitos se desarrollan en ambientes sucios y no desinfectados. La sarna de la puede tratarse con aceite quemado o petróleo crudo, que se aplican unas vez que hayamos sacado todas las costras y limpiando la zona afectada.

Piojos y Pulgas
Son muy frecuentes en los gallineros caseros. Los piojos mastican la piel provocando intensa picazón, intranquilidad y caída de plumas. Las pulgas, en cambio, chupan la sangre y debilitan a su víctimas. Las pulgas se transmiten al hombre. El tratamiento se realiza con una aplicación de productos específicos contra estos parásitos. Una práctica alternativa o complementaria, es disponer de un cajón (1 m2 y una altura de 25 a 30 cms.) que contenga arena mezclada con uno de estos productos en polvo. De esta manera, las aves se revolcarán para limpiarse y despiojarse.

Canibalismo o Picaje
Las aves se picotean unas a otras, incluso llegan a matarse. La causa de esta agresividad es múltiple: falta de espacio,  comederos y bebederos, sobrepoblación, exceso de frío o calor, introducción de nuevas aves, falta de alimentos fibrosos (por ejemplo pasto). Este hábito se elimina evitando los factores antes señalados o poniendo un poco de sal común en el agua durante 4 o 5 días. También es recomendable oscurecer el gallinero. Hay que tratar a los animales heridos, ya que las heridas estimulan este vicio. Además, hay que poner algún colorante en la zona afectada, como azul de metileno, alquitrán vegetal, etc.

Gallinas que comen sus huevos.
Se puede producir al no recoger a tiempo los huevos, por deficiencia de minerales, falta de nidos adecuados o por algun otro fallo en el manejo de las aves. Basta que una gallina empiece a comer sus huevos para que las otras la imiten. Para eliminar esta costumbre aísle durante algunos días a las aves que presentan este vicio y ponga atención en el manejo que hace de su gallinero: si los nidos son suficientes; si la alimentación está equilibrada, etc.

Deficiencia de Minerales y Vitaminas
Los bajos aportes de calcio, fósforo y algunas vitaminas (en la dieta), causan deformación de las patas, huesos frágiles y cojeras. Además, los animales tienen mal emplume y las alas se ven caídas, dando el aspecto de un animal encorvado. La prevención consiste en proporcionar una alimentación equilibrada que incluya alimentos ricos en minerales y vitaminas, por ejemplo pasto tierno, cáscara de huevo molida o incorporar en la ración mezclas comerciales de vitaminas y minerales, en cantidad de 0,1%.

Moscas y ratones
Se debe evitar la presencia de moscas y roedores, por constituir una permanente amenaza para la salud. Las construcciones deben estar bien diseñadas y mantenidas para impedir la entrada de ratones que traen infecciones y comen el alimento. Se recomienda mantener libre de escombros, malezas, basura…etc. el sitio cercano a la crianza.


Tratamientos

Para evitar en lo posible que nuestras aves enfermen podemos seguir este tratamiento:
-8° al 12° día: Suministrar LAZOFLOXACINA  (Antibiótico para tratamiento de colibacilosis, cólera aviar, salmonelosis, coriza infecciosa.)  En el agua de bebida 1cc. por litro de agua de bebida
-20° día: Suministrar PIPERAZINA (Antiparasitario interno)  2 grs. por litro de agua de bebida durante 2 días
-25° día: SULFA + CORT (Para prevenir la coccidiosis)  1 gr. Por litro de agua durante 3 días
-35° día: ESTIMULANTE VITAMÍNICO 3cc por litro de agua durante 5 días
-9° semana; Suministrar ANTIPARASITARIO TRIPLE, 5 gs. pos Kilo de alimento durante 1 día
-16° semana : Suministrar LAZOFLOXACINA, 1cc por litro de agua de bebida durante 4 días
-Adultos, cada 4 meses: Suministrar PIPERAZINA (Antiparasitario)  2 grs. por litro de agua de bebida durante 2 días
Programa guía de vacunación para reproductoras:

Las gallinas se deben vacunar contra dos enfermedades frecuentes; New Castle y Bronquitis infecciosa


Edad
Enfermedad
Cepa
Método
1 – 7días
 
Bronquitis Infecciosa
 
Enfermedad de
Newcastle
Tipo Massachusetts
 
Tipo Hitchner B1
o LaSota clonada
 
Ocular
 
7 – 10días
Gumboro
Vacuna tipo
intermedio
Agua de
bebida/ocular/
25 – 28días
Enfermedad de
Newcastle
Tipo LaSota
Agua de
bebida/ocular/
8 semanas
 
Bronquitis
Infecciosa
Enfermedad de
Newcastle
Tipo Massachusetts
 
 
Tipo LaSota
Agua de
bebida/ocular
18 semanas
Bronquitis
 
Newcastle
Gumboro
Tipo Massachusetts
 
Tipo LaSota
Agua de
bebida/ocular

 

Desinfectantes para Gallineros y construcciones

· Cal viva (lechada de cal): 2-3 Kg. de cal disueltos en 10 litros de agua.
· Formalina 40%. Diluir 100 a 200 cc. de producto en 1 litro de agua.
· Sulfato de Cobre. 50 g. del producto diluidos en 10 litros de agua.
· Creolina. 200 cc. de producto en 10 litros de agua ó ½ Kg. en 10 litros de agua.
· Mezcla compuesta de: Soda Cáustica 200 g., cal apagada 500g. y agua 10 litros.
· Mezcla compuesta de: Cal viva 2 Kg., Creolina 200g. y 10 litros de agua


Para desinfectar el gallinero: sacar la cama; raspar y limpiar bien el piso; espolvorear con cal y poner una cama nueva. Pintar las paredes y el cielo con uno de los productos o mezclas indicado anteriormente. Raspar los nidales y perchas y pintar igual que el cielo. Limpiar comedores y bebederos y desinfectaros con creolina, sulfato de cobre o formalina.