Instalaciones

Situado en el norte de León, en la parte sur de la cordillera cantábrica, entre el valle del Porma y el Curueño, se encuentra este corral domestico dedicado a la cría de gallinas, conejos, ovejas y codornices de razas autóctonas.

Del corral de mi tio Milio, donde empecé con esta bonito hobby, hemos trasladado nuestros animales a un  gran prado mas amplio, soleado y al lado de casa donde las gallinas puedan pastar y picotear a sus anchas. Durante estos años hemos confirmado que ha sido una buena elección.

 

Para ello hemos construido estos gallineros móviles de madera a medida de nuestras aves.






Los alojamientos están equipados con perchas para dormir y con dos nidos de puesta para cada uno con acceso desde el exterior para la recogida de  los huevos.


Los corrales de cría para mis reproductores están formados por un patio alambrado a 1,75 metros de altura donde disponen de comedero y bebedero. Desde estos corrales, los animales pueden salir libremente a parcelas de pasto que puedo ir rotando ya que las tenemos cercadas con pastor eléctrico.

  


En la cuadra tenemos un local de cría con la incubadora y dos criadoras para los pollitos, todas ellas de construcción casera con materiales reciclados.


La madre de mis gallinas, construida en un frigorífico viejo tiene capacidad para 96 huevos, funciona con una resistencia conectada a un termostato, tiene volteo automático, alumbrado y tres ventiladores. Debajo tenemos una nacedora constituida con una ventana y tablero de aislante contrachapado, se calienta con dos bombillas de 40wat conectadas a un termostato, un ventilador reparte el calor y la humedad la conseguimos con una bandeja de agua situada bajo el ventilador.



 Criadora donde se desarrollan los pollitos durante el primer mes de vida. Funciona con una lámpara de infrarrojos conectada a un termostato para regular la temperatura y una bombilla de luz fría de 15 w conectada a un programador que regula las horas de luz diarias.

En la criadora grande pueden crecer los pollitos a partir de los 20 días de vida ya que no requieren una temperatura tan elevada y si mas espacio.

No puede faltar un ovoscopio, en mi caso una linterna de led con un teto de ordeñadora.

Conejos

En este mismo local tenemos colocadas  cinco jaulas para criar  conejos, con comederos para grano y forraje e instalación de agua corriente con deposito para garantizar el suministro.


Las jaulas de las conejas reproductoras disponen de cajones para los gazapos. 

Codornices

También hemos incorporado unas codornices de vuelo para las que he construido una jaula en una vieja estantería con sus comederos y bebederos automáticos conectados a un deposito.

Cuando son adultas se trasladan a un voladero en el exterior donde viven en el suelo y se relacionan entre si como lo hacen en la naturaleza.

El rebañin....

Para las ovejas construimos esta pequeña corte con su pesebre con acceso desde dentro y por fuera, todo esto, dentro de un corral vallado donde disponen de agua de un manantial natural. 
 

Y para la pequeña Ness esta preciosa caseta con materiales reciclados y naturales.