sábado, 16 de enero de 2016

Estudio de puesta de gallinas Pinta Asturiana, Mos y Pedresa Atlántica.


Estudio de puesta de gallinas Pinta Asturiana, Mos y Pedresa Atlántica.

Hola a todos mis seguidores y visitantes de este espacio.
Aquí os dejo un estudio realizado durante el año pasado sobre la puesta de mis gallinas. Espero que os resulte interesante, a mi me ha servido de mucho, ya que a nivel de aficionado, considero la forma de cría es correcta con la alimentación natural. Se han apuntado los huevos día a día y se ha hecho la media entre las gallinas adultas y la puesta total mes a mes.


Resumen de puesta durante el año:Media por
 gallina
Realizada la cuenta diaria de la puesta durante todo el año, con las gallinas en semilibertad (1 ejemplar cada 4-6 metros cuadrados) en el mismo lugar y una alimentación natural a base de cereales, pasto y verdura.Pinta Asturiana      126
Pedresa Atlantica       156
Gallina de Mos       126

Como se ve en los gráficos, la nevada de febrero afecto en la evolución de la puesta en las tres razas, siendo mas acusada en Pita Pinta y Pedresa.
Al final de la primavera, el descenso en la postura de Pita Pinta y Mos cae empicado, mientras que la Pedresa baja mas progresivamente. 
Al final del verano, la Pinta se mantiene mejor, incluso sube un poco. 
En otoño, antes de la muda de la pluma, Mos y Pedresa aumentan la postura muy significativamente, llegando incluso a niveles de abril, mientras que la pinta no deja de caer. 
Durante la muda, en noviembre, la que mejor ha mantenido la puesta es la Pedresa y ademas la recupera rápidamente. 
Que cada uno saque sus conclusiones.....En las razas Españolas Atlánticas la Pedresa no tiene rival aquí en la Montaña Leonesa.

Saludos a tod@s. 


2 comentarios:

  1. Quiero contactar usted si tiene wassap o correo electrónico me llamo cristian marca y tengo pedresas atlánticas mejoradas como las de usted tengo familia también por Cantabria pero soy un chico de la Rioja de Logroño.
    Y estoy intentando estender la gallina pedresa de toda la vida nada de imventos que si antigua o con orjilla blanca eso son cuentos chinos.
    Y cuando vinieron los jueces de la asociación vasca a puntuarmelas me lo desmintieron bueno las mias las tengo sobre 92 puntos y estoy intentando expandirlas por la rioja demonto dos familias una en hornos y otra en lardero y otra en Navarra al lado de Logroño con un gallazo muy bueno de Santi todo apalabrado conmigo, tienen de mi línea y les controlo los reproductores y desde donde bienen para seguir y mejorar las pedresas cantabras sin defectos aunque no las presenten pa concurso pero que se extienda lo bueno y si el día de mañana se me mueren ya tengo a quien recurrir, por eso nunca pongo todos los huevos en la misma cesta hahaha.Y estoy muy orgulloso la verdad. Hoy por hoy solo tengo sussex light una gallina inglesa. Pero quiero retomar con una gallina pedresa cantabra atlántica y el pedres cantabro mejorado que tengo. ( lo unico el pedres sin cola y la gallina la cresta en S)pero los aun asi macho y hembra 91 puntos. Y las hijas 92.

    Y quisiera a ser posible ponerme en contacto con usted si me lo permite y cruzar sangre o cojerle algun buen ejemplar. Para que salgan perfectas las tengo sueltas al natural y saco los pollos cuando se quedan cluecas. O por kikas bueno dejo mi correo Cristianmi1993@gmail.com y mi
    telf: 652 366 511. por si quiere agregatme al wassap o bien llamarme.

    ResponderEliminar
  2. Perdóneme las faltas ya que no me paro a la hora de escribir hahaha, es usted un ejemplo a seguir tiene unos gallos y gallinas impresionantes. Siga asi.

    ResponderEliminar