Razas de gallina

GALLINAS AUTOCTONAS DE LA CORNISA CANTABRICA

PITA PINTA ASTURIANA


La Pita Pinta Asturiana es una raza de gallinas del tronco atlántico, es de tamaño medio, semipesada, con orejillas de color rojo, rústica, vivaz y de doble aptitud; pues produce carne de buena calidad y huevos en cantidad interesante como campera. Sus plumas también se emplean para la fabricación de moscas para la pesca.
Huevo: De 6O-65 gr  cáscara de color crema tostado, muy suave al tacto.
Peso del ave: Gallo de 4-4,5 Kg gallina 2,5-3Kg
Diámetro de las anillas: Gallo, 2O y gallina, 18.

Morfología del gallo
 Cabeza: De tamaño mediano, redondeada y ancha
Cara:  Lisa y de color rojo.
Cresta: Sencilla, mediana de tamaño, derecha y firme. Presenta entre 5 y 7 dientes bien definidos, no muy profundos, con el espolón elevado con respecto a la línea del cuello y de color rojo vivo.
Barbillas: Medianas, bien desarrolladas, redondeadas, lisas y finas y de color rojo vivo.
Orejillas: Medianas, alargadas, pegadas a la cara, lisas y finas como las barbillas y siempre rojas.
Pico: Mediano, fuerte, bien curvado, de color amarillo con manchas negras distribuidas irregularmente.
Ojos: Redondeados, proporcionados a la cara, iris de color anaranjado, párpados con el borde negro en todo su perímetro o a trozos.
Cuello: De longitud media, robusto, esclavina abundante que se apoya con uniformidad en la espalda uniéndolo bien al tronco.
Tronco: Ancho, bien desarrollado, no muy largo y ligeramente inclinado hacia atrás.
Dorso: Ancho, casi horizontal, algo inclinado hacia la cola, abundantes caireles que no pasan de la mitad de la espalda.
Pecho: Ancho y profundo, bien musculado.
Cola: De tamaño medio, bien poblada, timoneras anchas y superpuestas, las hoces moderadamente largas y bien curvadas, en su conjunto resulta algo elevada sin ser vertical.
Abdomen: Ancho y bien desarrollado.
Alas: Más largas que anchas, bien plegadas y ceñidas al cuerpo.
Muslos: Fuertes y bien musculados.
Tarsos: Proporcionados, lisos de color amarillo con motas negras (Roña.
Dedos: En número de cuatro, bien separados, fuertes y derechos, de color amarillo con motas negras como los tarsos.
Porte: Armónico y vigoroso.

Morfología de la gallina:
Las características morfológicas de la gallina son iguales que en el gallo, salvo las diferencias debidas al sexo.
Cresta: Sencilla, más bien pequeña y con el espolón elevado con respecto a la línea del cuello.
Barbillas: Pequeñas y redondeadas.
Orejillas: Más pequeñas que en el macho y redondeadas.
Dorso : Más horizontal que en el gallo.
Cola: De tamaño no muy grande, menos elevada que en el gallo, formando un ángulo de 40º/45º respecto a la horizontal, bien poblada, superponiéndose perfectamente las timoneras.
Coloración: Cresta, Barbillas y Orejillas: En todas las variedades de color rojo vivo.
Patas y pico: de color amarillo con zonas pigmentadas en negro distribuidas irregularmente.

Variedades de color:
Pinta en Negro (Pinta): Punta de las plumas de positivo blanco, produciendo un moteado uniforme en ambos sexos, con las diferencias propias del sexo, presentando en el gallo el brillo y la forma características: en esclavina y cárieles, la zona blanca del extremo de las plumas toma forma de punta de flecha, pudiendo presentar en diferentes ejemplares reflejos plateados o dorado luminoso. El color negro es intenso y uniforme con irisaciones tornasoladas y brillo azul-verdoso. Las rémiges primarias y secundarias y timoneras, así como las hoces de los machos son blancas.

Pinta en Anaranjado (Roxa): Punta de las plumas de positivo blanco, sobre anaranjado o crema tostado, -nunca rojo, -  produciendo un moteado uniforme en ambos sexos, con las diferencias propias del sexo. Las rémiges primarias y secundarias y timoneras, así como las hoces de los machos son blancas.

Variedad Blanca: Blanca en todas las secciones.

Variedad Negra: Gallo: De fenotipo denominado “abedul” el negro de la pluma presenta las mismas características del pinto, con irisaciones tornasoladas y brillo azul verdoso, muy ostensibles en la cola. El manto (esclavina, dorso, hombros, silla y cárieles) es plateado o blanco amarillento.
Gallina: Negra con briznas blanquecinas en cuello y garganta.

 Defectos importantes:
Orejillas blancas, Presencia de plumas en tarsos y dedos. Plumas rojas en cualquiera de las secciones, en ambos sexos. Ausencia de más del 75% de plumas blancas en rémiges (primarias y secundarias) o timoneras. Huevo blanco, marrón o áspero al tacto.

PEDRESA ATLANTICA



Autóctona de Cantabria y extendida por la zona de Asturias, norte de Castilla y León y Vizcaya, principalmente, es una gallina de plumaje barrada, son barras blancas sobre fondo negro; de ahí en nombre de “pedresa” ya que recuerda a la piedra, a un suelo empedrado. En algunos lugares era conocida como “cuca de Santander” (zona norte de Palencia) en la parte del oriente de Asturias era y es conocida como “franciscana” y en zona de León como “pedreguesas o empedradas”.Es de tipo atlántico, de doble propósito el de carne y el de puesta. Son animales de tipo atlántico como lo son la Pita Pinta, la Euskal Oiloa o la Galiña de Mos; es un ave simepesada, de cresta sencilla y mediana de cinco a seis dientes, orejillas rojas y tarsos amarillos. Es una raza rústica y de actitud mixta; los huevos son de color crema al moreno rojizo de unos 60 gr. El peso de los animales es de 3,8 kg para los machos y 2,5 kg para las hembras.

Morfología del gallo:
Cabeza: Ancha y ligeramente alargada.
Cresta: Sencilla, mediana, de 5 a 6 dientes y con el espolón que no tiende a seguir la línea de la nuca. Color rojo vivo.
Barbillas: De color rojo e igual de largas, con el borde inferior redondeado.
Ojos: Grandes, ovales y de color castaño.
Pico: Fuerte, ligeramente curvado, de color córneo amarillento con manchas de color oscuro.
Cuello: Mediano, poco arqueado con esclavina moderada que llega a la espalda flotando sobre los hombros.
Dorso: Ligeramente inclinado, ancho y con abundantes caireles.
Pecho: Profundo y redondeado.
Cola: Mediana, de timoneras anchas formando un ángulo de 50º-60º con la horizontal, las hoces bien curvadas que cubren casi totalmente las timoneras.
Alas: Grandes, ceñidas y de plegadas en perfecta posición horizontal.
Muslos: Fuertes, robustos de tamaño mediano.
Tarsos: De color amarillo, largos y fuertes, en ocasiones una sombra parda en la parte delantera. Con cuatro dedos, de longitud mediana, rectos y fuertes.
Morfología de la gallina:
Es como la del gallo, teniendo en cuenta las diferencias debidas al sexo; el pico es más recto; la cresta es pequeña pudiendo estar curvada hacia un lado y el ángulo de la cola con la horizontal es de unos 45º-50º. Y el color de los tarsos es amarillo también pero en las gallinas es donde más se va a apreciar la mancha parda en la parte delantera de la misma.

VARIEDADES
Tenemos tres variedades ; dos son de color y la otra es otra es morfológica. Empezamos por las variedades de color:
Barrada o cuclillo. Viene determinado por la existencia de barras blancas sobre un fondo negro. Podemos encontrar en los gallos ejemplares de manto más claro y ejemplares con el manto más oscurecido; pero siempre son más claros que las gallinas al ser el barrado blanco el doble de ancho que en las hembras.
Nevada o barrada nevada: Son animales barrados en los que el dorso, la silla, los caireles y la esclavina del gallo son blanco plateado; mientras que la gallina puede presentar el pecho y algo del cuello salpicados de blanco, siempre sobre un plumaje barrado. El barrado no se observa en las zonas blanco-plateadas, que en los gallos puede que tome un color amarillento. Al ser una gallina negra con plumaje barrado, la variedad nevada se obtiene de un animal abedul (negro con esclavina y caireles plateados).
Cuello desnudo o pescuezo pelao: Es un ejemplar barrado con la ausencia de plumas en el cuello que además presenta la piel roja. Hay ejemplares que pueden presentar corbata y alguno que no tiene corbata.

Defectos graves:
Presencia de plumas rojas o de otro color que no sea el barrado en blanco y negro.
Presencia de tarsos emplumados, de color distintos al amarillo o presencia de cinco dedos.
Crestas con presencia del clavel en el espolón y orejillas blancas o machadas de blanco.

GALLINA DE MOS 
  
La gallina de mos, es una de las razas de gallinas más antiguas de la península ibérica. Se dice que pudieron ser los celtas los que introdujeron esta raza con muchos rasgos de los antiguos combatientes pesados, ya que a estos les gustaban las peleas de gallos. Originaria de Galicia, concretamente de la provincia de Lugo, es la única gallina autóctona española que posee la cresta en guisante, (cresta pequeña y con tres filas de papilas). Es un ave de formas redondeadas, pecho amplio y gran abundancia de masas musculares en todo el cuerpo, que soporta bien las duras condiciones del invierno. Esta raza ha sido muy famosa por los capones de Villalba ya que por sus características es ideal para ello. Tiene un crecimiento lento a favor una gran calidad de su carne, con una puesta de unos 170 huevos anuales de 55 g mínimo con cáscara de color marrón claro. El peso de los gallos ronda los 4 a 4,5 Kg. y el de la gallina es de 2,5 a 3 Kg. De plumaje color leonado brillante, abundante y compacto

Morfología del gallo.
Cabeza: Mas bien pequeña y bien conformada
Cara: Roja, lisa y de textura fina.
Cresta: En guisante, con tres filas longitudinales de papilas o puntos bien definidos, de color rojo.
Barbillas: Rojas, pequeñas, de textura fina, lisas, con el borde inferior bien redondeado.
Orejillas: Pequeñas, bien pegadas a la cara, lisas, de forma lanceolada y de color rojo.
Pico: Fuerte, vigoroso y bien curvado; en la mandíbula superior predomina el color pardo oscuro sobre el córneo amarillento, en la mandíbula inferior pueden aparecer manchas de color pardo oscuro pero solo en la parte proximal.
Ojos: Grandes, de color naranja oscuro y con cejas prominentes.
Cuello: Esbelto y robusto, más bien largo, erguido, bien emplumado y bien unido al cuerpo, con esclavina abundante flotando sobre la espalda.
Tronco: Ancho, profundo, largo, ligeramente inclinado hacia la cola.
Dorso: Ancho y cayendo ligeramente hacia la cola, poblado de caireles de mediana longitud.
Pecho: Ancho, profundo y prominente, de gran capacidad.
Cola: De tamaño pequeño, las hoces caudales son cortas sobrepasando ligeramente a las plumas timoneras que son anchas y superpuestas. En ángulo de 45º sobre la horizontal.
Alas: Mas bien pequeñas, bien plegadas y ceñidas al cuerpo.
Muslos: Fuertes, robustos, visibles y de mediana longitud.
Tarsos: Fuertes, gruesos, de color amarillo, de largo mediano, sin plumas y con cuatro dedos fuertes y rectos.

Morfología de la gallina.
En general como en el gallo, teniendo en cuenta las diferencias debidas al sexo. La cresta está menos desarrollada que en los gallos, las barbillas son más pequeñas y también es más pequeña la orejilla pero conserva la forma lanceolada. El pecho es saliente pero menos que en el gallo. De formas más redondeadas que el gallo.

Coloración del plumaje.
Gallo: El conjunto del plumaje es de color leonado con un matiz rojo-caoba claro, la esclavina y los caireles son de color más claro que el resto del manto. Las plumas coberteras pequeñas de las alas y los hombros son de una coloración más oscura. Las remeras primarias son negras, bordeadas de leonado. Las remeras secundarias son leonadas casi en su totalidad, excepto en el centro que adquieren color negro. Las coberteras del vuelo en su fila inferior son negras. La cola tiene las timoneras y las hoces negras con un brillo verde metálico. El subplumón es de color leonado claro.
Gallina: El plumaje del cuerpo es leonado, con esclavina de color leonado intenso, siendo negras las coberteras del vuelo en su fila inferior y las timoneras de la cola y, en parte, las remeras primarias, subplumón leonado claro.

Defectos graves.
Plumas totalmente blancas en las alas. Blanco en la cola. Plumas negras sobre el manto. Plumas totalmente negras en el cuello. La más insignificante pluma en los tarsos. Talla insuficiente. Pecho estrecho. Cresta muy elevada. Orejillas con blanco en más de la cuarta parte.



EUSKAL OILOA



Es una raza obtenida por selección de gallinas autóctonas del País Vasco. Es un ave más bien grande, rústica, de aptitud mixta, aceptable tanto en puesta como en producción de carne y de tipo Atlántico. Plumaje Medianamente ceñido y de plumas redondeadas. Huevos grandes, de alrededor de 60 gramos y con la cáscara de color moreno. El peso del gallo ronda los 3,6 Kg. y la gallina los 2,5 Kg. Anillas: Gallo 20 mm- Gallina 18 mm

Morfología del gallo.
Cabeza: Larga y ancha.
Cara: Lisa y de color rojo vivo.
Cresta: Simple, de tamaño mediano, derecha y firme. Presenta de cinco a siete dientes bien definidos. El espolón aparece ligeramente levantado de la línea del cuello. De color rojo vivo.
Barbillas: Largas, delgadas y lisas, con el borde inferior redondeado. De color rojo vivo.
Orejillas: De tamaño mediano, pegadas a la cara, lisas y de forma lanceolada. De color rojo vivo.
Pico: Fuerte, vigoroso y bien curvado. En las variedades Gorria, Lepasoila y Zilarra, predomina en la mandíbula superior el pardo oscuro sobre el córneo amarillento; en la inferior pueden aparecer manchas de color pardo oscuro pero sólo en la parte proximal. En la Marraduna es amarillo en su totalidad, sin manchas, y en la Beltza es negro.
Ojos: Grandes y ovales; con el iris castaño claro.
Cuello: Moderadamente largo, bien arqueado; esclavina abundante, flotando sobre la espalda.
Dorso: Ancho y cayendo ligeramente hacia la cola; caireles abundantes y de longitud mediana.
Pecho: Ancho, profundo y bien redondeado.
Abdomen: Bastante desarrollado.
Cola: De tamaño medio. Timoneras anchas y superpuestas, colocadas en ángulo de 45.º sobre la horizontal. Hoces de largo mediano, bien curvadas.
Alas: Grandes, bien plegadas y ceñidas al cuerpo.
Muslos: Fuertes y robustos.
Tarsos: Más bien largos, gruesos, fuertes y de color amarillento. Con cuatro dedos.


Morfología de la gallina.
Como el gallo salvo el pico, que es menos curvado. La cresta, al contrario que en las razas mediterráneas, es derecha, no cuelga hacia los lados y está menos desarrollada que en ellas. Las barbillas son más cortas y redondas. Las orejillas son más pequeñas, pero conservando la forma lanceolada. El pecho es saliente y ancho pero menos que en el gallo. La cola es más bien pequeña y poco levantada, con las timoneras anchas y superpuestas. Los muslos y los tarsos, como en el gallo, pero en proporciones propias del sexo.

Variedades de color.

Las variedades de pluma son: Gorria (roja), Marraduna (Barrado leonado), Beltza (Negra), Zilarra (Blanca armiñada con negro), Lepasoila (Cuello pelado).

Beltza.
Tanto en el gallo como en la gallina, el plumaje es totalmente negro con reflejos verdes azulados, más en el primero que en la segunda.

Gorria.
a) Gallo:
– La esclavina y los caireles son de color rojo anaranjado, destacando por su brillo sobre el resto de plumaje. En la parte final de la esclavina las plumas presentan, en su centro, una punta de lanza negra.
– En las alas, el arco y las cubiertas son de tono castaño. En las remeras primarias y secundarias predomina el castaño, sin tonalidad rojiza en este caso, sobre el negro, valorándose más los animales cuanto más proporción de castaño presenten. Las 8-10 plumas que constituyen la hilera inferior de coberteras del vuelo son negras.
– La cola tiene las timoneras y las hoces de color negro con brillo verde metálico.
– El dorso y la silla son de color pardo rojizo, como el arco y las cubiertas del ala.
– El frente del cuello, el pecho, el cuerpo y los muslos son de color pardo oscuro. El subcolor es crema.
b) Gallina:
– El plumaje general es de tono pardo.
– El cuello destaca por su tonalidad anaranjada aunque no de forma tan acusada como en los gallos. En la parte final del cuello presenta las plumas con puntas negras, y en la cola las timoneras son negras o con predominio del negro.
– Presenta brillo metálico pero menos que en los gallos.

Lepasoila.
a) Gallo:
– El plumaje presenta el cuello, los hombros, la zona del buche, la cara interna de los muslos y las zonas laterales del abdomen desprovisto de plumas.
– En la pechuga se aprecian dos hileras de plumas, una a cada lado del esternón.
– La coloración del plumaje que cubre el resto del cuerpo es igual que en la variedad Gorria.
– La piel, en la totalidad del cuello y parte de la zona del buche, toma coloración rojo vivo.
b) Gallina: El plumaje es igual que en el gallo sin que la piel del cuello y buche sea tan roja.


Marraduna.
a) Gallo:
– El plumaje de esta variedad se caracteriza fundamentalmente por la presencia de franjas blancas entremezcladas con el colorido descrito en la Gorria.
– Un segundo efecto destacable es que todas las tonalidades castañas se aclaran, al igual que el negro. Aquí el subcolor es marfil.
b) Gallina:
– El barrado es más difuso, siendo deseable que esté lo más marcado posible. Es en los costados, a la altura de los muslos, donde mejor se aprecia éste.
– Los tonos castaños son más claros.

Zilarra:
Tanto en el gallo como en la gallina, el plumaje es exactamente igual que en la variedad Gorria pero sustituyendo todos los colores y tonos rojos y castaños por color blanco; quedando las zonas negras iguales.



Defectos graves.
– Coloración blanca en orejillas.
– Presencia de plumas blancas en las alas y en la cola, salvo en la variedad Zilarra.
– Tarsos no amarillos



GALLINA PIÑEIRA




Originaria de Galicia, es un ave semipesada de tipo atlántico, de talla media, la cola bastante levantada, la cresta en nuez, las orejillas rojas, los tarsos amarillos desnudos y plumaje muy ceñido. Se le ha observado una puesta de 180 huevos al año de 50 a 60 gr.; con la cáscara de color crema.
Peso: Gallo de 3 a 3,5 kg. - Gallina de 2 a 2,5 kg.
Diámetro de las anillas: Gallo 20 - Gallina 18

Morfología Del Gallo
Cabeza: Piramidal.
Cara: Roja.
Cresta: En nuez. Volumen apreciable.
Barbillas: Medianas, rojas, colgantes y redondeadas.
Orejillas: Medianas; de forma oval y color rojo. Pueden presentar filoplumas.
Ojos: Redondos y con el iris de color anaranjado.
Pico: Largo y ligeramente curvado. Fuerte y de color córneo amarillo oscuro en la mandíbula superior. La mandíbula inferior es más clara.
Cuello: Regularmente arqueado derecho y largo; con la esclavina muy abundante y larga que cubre los hombros.
Dorso: Ancho, de longitud media y horizontal, y su línea formando ángulo cercano a recto con las hoces de la cola. La silla está provista de abundantes y largos caireles, del mismo color que la esclavina.
Pecho: Ancho, largo y poco profundo. Sin prominencia destacable. De color oscuro (negro o negro con manchas granate oscuro)
Abdomen: Poco desarrollado. Del mismo color que el pecho
Cola: Mediana, bien poblada. Cobijas, hoces y timoneras del mismo color negro tornasolado. La cola es levantada y tiende a formar un ángulo cercano a los 90º con la horizontal.
Alas: Medianas, bien plegadas y pegadas al cuerpo. La posición es inclinada dirigiéndose la punta hacia el suelo con tendencia a formar 45º con la horizontal. Triángulo del ala de la tonalidad de la esclavina
Muslos: Destacados. Largos y bien cubiertos de plumas del mismo color que el pecho y el vientre.
Tarsos: De longitud mediana, desnudos, de grosor mediano. De color amarillo. Terminados en cuatro dedos bien separados y rectos.

Morfología De La Gallina

Presenta dimorfismo sexual respecto al gallo, del que se diferencia en la capa.
Los caracteres morfológicos diferentes respecto al gallo son lo siguientes:
Cabeza: como el gallo pero con barbillas más reducidas y las orejillas muy pequeñas, cubiertas con alguna filopluma.
Cuello: Recto, derecho y largo; la esclavina es amarillo-dorada con plumas bordeadas de un color oscuro, tipo laced
Dorso: Ancho y largo. Horizontal o con cierta caída hacia atrás. La inserción de la cola con el dorso marca un ángulo de entre 45 y 90 grados.
Vientre: Amplio
Cola: Mediana, bien poblada. Timoneras oscuras y cobijas del mismo color que el dorso.
Alas: Grandes, que facilitan una gran capacidad de vuelo, bien plegadas y pegadas al cuerpo


Variedades De Color En La Gallina

Aperdizada
Mantiene la esclavina amarillo-dorada aperdizada, pero la totalidad del cuerpo (dorso -incluidas cobijeras de la cola-, pecho y vientre) está cubierto con plumas aperdizadas. En conjunto el dorso y vientre presentan una tonalidad más grisácea que el pecho, el cual muestra un tono más dorado.

Silvestre
El dorso y cobijas de la cola presentan las plumas aperdizadas. El pecho y el vientre, sin embargo, muestran un color asalmonado, sin manchas oscuras, aunque las plumas de esta zona pueden presentar bordes de color más claro. La tonalidad general es más amarronada.

Blanca
La gallina Piñeira porta un gen recesivo que produce animales de capa blanca. La expresión de este gen da lugar a animales totalmente blancos, que pueden presentar dorados en zonas determinadas: en los machos se puede producir presencia de dorado en la zona del dorso y en las hembras en color dorado puede aparecer en el pecho.
El resto de características morfológicas es igual que en las demás variedades.

Defectos:

Orejillas pequeñas (machos) o difícilmente observables
Cresta de proporciones grandes.
Cresta simple.
Dedos muy torcidos.
Tarsos emplumados
Tarsos de color distinto al amarillo.
Orejillas totalmente blancas



GALLOS DE LEON

Gallos que se crían desde antiguo en el valle del río Curueño, para aprovechar las plumas de esclavina y caireles y hacer anzuelos destinados a la pesca.
Popularmente a estas dos razas de gallos, el PARDO y el INDIO, se les denomina conjuntamente como “gallos de León” porque, en este tipo de producción, es el macho el protagonista. Las hembras se limitan a cumplir con su función reproductiva y su pluma no se utiliza. Ambas razas han cohabitado desde antiguo en esta zona productora de pluma para la pesca, aunque genética y reproductivamente siempre han estado separadas. Lógicamente, como la fauna invertebrada que constituye el alimento de la trucha, varía según la estación y las condiciones atmosféricas, los señuelos han de ser necesariamente muy variados en sus características cromáticas. Por ello, los gallos deben proveer de plumas con gran variedad de colores, dibujos, marcas y texturas.
Las dos razas son complementarias en el color del plumaje, ambas necesarias y obligatoriamente aisladas, desde el punto de vista reproductivo, si se desea abarcar las necesidades cromáticas que los señuelos requieren. Así, el plumaje básico de la raza PARDO es el negro y de la raza INDIO el gris con reflejos azulados. Sobre estos plumajes básicos, en ambas razas aparecen toda una gama de coloraciones (blanco, amarillo, rojo, negro), tonos y marcas en las plumas, que dan origen a gran variedad de tipos comerciales de pluma y que es la esencia de la existencia de las dos razas. Los criadores, ajenos al concepto de raza, siempre han buscado en los gallos las cualidades o aptitudes que determinan la calidad de la pluma

GALLO INDIO DE LEON


Ave rustica con aptitud salvaje de porte armónico y vigoroso Las gallinas son poco precoces, suelen iniciar la puesta hacia los 7 meses de edad con una puesta anual de unos 120-160 huevos de 55 gr. mínimo y algo coloreados. El peso del gallo es de 2 a 2.4 kg. y la gallina de 1.2 a 1.7 kg. Anillas: 18 mm para el gallo y 16 mm. la gallina.

Forma del gallo:

Cabeza: Fuerte, alta y derecha.
Cara: Lisa.
Cresta: Sencilla, derecha, con cinco-ocho dientes aserrados y profundos, se alarga sobre el pico y se apoya en él, y con el espolón algo despegado de la nuca.
Barbillas: Grandes, finas y ligeramente redondeadas, aunque bien colgantes.
Orejillas: Grandes y bien desarrolladas.
Pico: Mediano, fuerte y bien curvado.
Ojos: Redondeados y de mirada viva.
Cuello: Mediano y fuerte, con esclavina bien poblada.
Tronco: Fuerte, musculoso, ancho, alargado.
Vientre: Ancho, desarrollado.
Dorso: Ancho y ligeramente inclinado desde delante hacia atrás.
Pecho: Estrecho, medianamente desarrollado, con la quilla larga y manifiesta.
Cola: Bastante desarrollada y bien arqueada, con arranque en ángulo recto.
Alas: Bien desarrolladas en longitud y anchura, ceñidas al cuerpo.
Muslos: Amplios y robustos.
Tarsos: Finos y fuertes.
Dedos: En número de cuatro, largos, fuertes y bien separados.
Espolón: Largo, potente y bien desarrollado.
Uñas: fuertes, duras.
Porte: Armónico y vigoroso.

Forma de la Gallina:

Las características morfológicas de la gallina son iguales que en el gallo, salvo las diferencias debidas al sexo.
Cresta, cara y barbillas: Rojo vivo.
Orejillas: Sobre fondo rojo coloraciones blancas.
Ojos: Castaños rojizos o anaranjados.
Pico: Amarillo córneo o gris azulado.
Patas y dedos: Gris azulado o verdoso.

Plumaje del gallo y de la gallina:
La coloración básica del plumaje se corresponde con el color gris y reflejos azulados.
El color gris puede ser blanco o negro dependiendo del genotipo del ave. No obstante, la coloración del plumaje del manto o capa (esclavina, dorso, hombros, silla y caireles) es muy variable dependiendo del color de la pluma: blanco, gris, rojo, marrón y negra. Esta amplia gama de coloraciones da lugar varios tipos comerciales de pluma.
El pollito presenta plumón de color gris.

Defectos importantes.

Color blanco o amarillento en las patas. Cresta rosa.



GALLO PARDO DE LEÓN


Los gallos pardos son de talla media, de constitución fuerte y característico color pardo, sus plumas presentan una típica pigmentación en forma de manchas (pencas). El color de la pluma, el tamaño y forma de las pencas y la tonalidad de las plumas dan lugar a las diferentes variedades Se trata de una raza rustica, desarrolla un vuelo amplio en caso de necesidad, no evita otros animales de granja aunque ariscas con otras aves, es una madre muy protectora.
Huevos: Crema rosado de 55 gr.
Peso: Gallo 2,4 / 3 kg. Gallina 1,4 / 2 kg.
Anillas: Gallo 20 mm. Y gallina 18 mm.

Forma del gallo:

Cabeza: Grande, fuerte, derecha y poco levantada sobre los hombros.
Cara: Lisa.
Cresta: El tipo predominante es cresta sencilla, derecha, de tamaño medio, con cinco siete dientes de profundidad media y regulares en su conformación. La cresta se alarga sobre el pico y se apoya en él, se extiende más allá de la nuca, sin pliegues ni arrugas. Un bajo porcentaje de ejemplares presenta cresta en rosa.
Barbillas: Grandes, bien desarrolladas, más bien alargadas, finas y lisas.
Orejillas: Más bien pequeñas, oblongas y pegadas.
Pico: Mediano, fuerte y bien curvado.
Ojos: Grandes, redondeados y vivos.
Cuello: De tamaño medio, erguido, fuerte y con esclavina abundante.
Tronco: Fuerte, musculoso, ancho, alargado.
Vientre: Amplio, desarrollado.
Pecho: Ancho, voluminoso, redondeado, saliente, con fuertes músculos pectorales, con quilla fuerte y saliente.
Dorso: es recto, más bien largo, con inclinación hacia la silla.
Cola: Bastante elevada hacia arriba con abundancia de plumas, con las hoces muy desarrolladas buscando la circunferencia, formando con la rabadilla un ángulo obtuso.
Alas: Más bien grandes y ceñidas al cuerpo y bien desarrolladas.
Muslos: Finos, enjutos, aunque bien musculados.
Tarsos: Fuertes, lisos, de longitud regular.
Dedos: En número de cuatro, largos, fuertes y bien desarrollados.
Espolón: Largo, potente y bien desarrollado.
Uñas: fuertes, duras.

Forma de la Gallina:

Iguales características morfológicas que el gallo, salvo las diferencias debidas alsexo. La cresta derecha o ligeramente caída a un lado.

Cresta cara y barbillas: Rojo vivo.
Orejillas: Sobre fondo rojo coloraciones blancas o amarillentas.
Ojos: Marrón rojizo.
Pico: Pizarroso córneo con la punta algo más clara.
Patas y dedos: Azul-gris pizarra.
Plumaje del gallo:

La coloración básica es negra, con brillo azulado-verdoso en algunas partes del cuerpo y en la cola. El manto (esclavina, dorso, hombros, silla y caireles) puede ser plateado, blanco-amarillento, rojo-dorado, según el genotipo; estas variantes vienen determinadas también por diferentes tipos de marcas o dibujos en la pluma.
 El plumón de los pollitos es negro con vientre blanco amarillento.
Además de las variantes definidas únicamente por el color del plumaje: plateado, amarillo, dorado-rojo, teniendo en cuenta los dibujos de la pluma las 4 variantes básicas son: Corzuno, Aconchado, Langareto y sin penca.

Plumaje de la gallina:
El plumaje básico de la gallina es como en el macho negro, pero con menor brillo
y con briznas blancas o amarillentas en el cuello y esclavina.

Defectos importantes.

Color blanco o amarillento en las patas.